Ayuda y pedidos: 911 126 579

¿Cómo elegir un colchón?

¿Cómo elegir un colchón? Todos nos enfrentamos en algún momento de la vida a esta pregunta. La posición al dormir, la morfología, el nivel de confort y de firmeza, la independencia de lechos… ¡Son muchos los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir el colchón que mejor se adapte a tus necesidades. Un colchón tiene una vida media de unos 10 años y, sabiendo que pasamos cerca de ⅓ de muestra vida en la cama… ¡Es importante elegir bien! Descubre también cómo limpiar y conservar el colchón y las diferentes marcas de colchón propuestas por Venta-Unica.com.
Guía de compra y conservación de colchones

1. ¿Por qué cambiar de colchón?

Por lo general, un colchón tiene una duración de vida útil de unos 10 años. Durante este tiempovas a moverte una media de 40 veces por nochelo que quiere decir que tu colchón y tu somier deberán soportar unos 150 000 movimientos.

Cuando el colchón ya empieza a estar viejo y cansado, se vuelve cada vez más incómodo para el cuerpo y te obliga a cambiar más veces de posición durante el sueño, lo provoca un número más elevado de micro despertares ¡Cambiar de colchón te hará ganar unos 53 minutos de sueño por noche!

Cambiar de colchón también es una cuestión de higiene, puesto que nuestro cuerpo pierde una media 0,4 l de sudor cada noche… ¡146 litros por años!

Aquí tienes algunas señales que indican que ya es hora de cambiar de colchón:
 

- ​Te despiertas con dolor de espalda.

- Sientes que hay partes del colchón con huecos o bultos.
- Si las costuras están sueltas o rotaslo más probable es que el interior del colchón también esté muy desgastado.
- Tu cuerpo se hunde demasiado cuando te tumbas en el colchón.
- Después de estar sentado bordeel colchón ya no vuelve a su forma original.
- Tu cama tiene más de 10 años.

2. ¿Cómo elegir un colchón?

Un colchón está compuesto de varias capas:
 

A) Cutíes la tela que recubre el colchón. Se puede tratar contra el moho, los ácaros y las bacterias.

B) Relleno (plancha de acogida)son las capas de materiales más cercanas al cuerpo, entre el núcleo y el cutí.

C) Núcleoes la parte central de colchón, que actúa como suspensión para soportar tu peso. Es el criterio más importante a la hora de elegir colchón.

2.1 Núcleo

Hay 3 tipos de núcleo: espuma, látex o muelles.

A. Espuma: una buena relación calidad/precio

¿Qué tipo de espuma elegir?

Cuanto mayor sea densidad de espuma (en kg/m3), mejor será la calidad del colchón.

La espuma viscoelástica (espuma con memoria de forma) ≥ 50kg/m³ de densidad

Al tomar la forma exacta de su cuerpo, reduce los puntos de presión, evitando la fricción que nos hace dar la vuelta durante la noche.

Espuma de alta resiliencia, entre 30kg/m3 y 50kg/m³ de densidad

De densidad elevada, se adapta a la forma del cuerpo mejor que la espuma de poliéster. Además, es muy elástica, lo que favorece la adaptabilidad del colchón.

La espuma de poliéter, entre 20 y 30kg/m³ de densidad

Esta tecnología es una alternativa, con una buena relación calidad -precio, si tienes un presupuesto limitado o estás pensando en una cama supletoria.

"Espuma Aérotex", una tecnología desarrollada por Dunlopillo.

Es una combinación de látex alveolado de elevada densidad y de espuma de poliuretano. Una tecnología privilegia el confort para garantizar un sueño relajante y reparador.

"Bultex nano", tecnología desarrollada por la marca Bultex.

Bultex nano es un material de última generación de Bultex: alta resiliencia, más ligero y con una durabilidad y un confort inéditos... ¡Su nueva estructura alveolar le confiere un espectacular nivel de confort! ¡Un material más ligero y de mayor calidad!

B. Látex: un colchón sano, flexible y indeformable

El látex es un producto de origen vegetal extraído de la sabia del árbol del caucho. También existe una versión sintética- Es un material naturalmente hipoalergénico.

- Ventajasel látex es un material sanoflexible y indeformable que se adapta a la perfección a la morfología del cuerpo.

¿Cómo elegir un buen colchón de látex? La calidad y la firmeza colchón aumenta con la densidad látex(en kg/m3) y el grosor del bloque de látex.

- Loalvéolos del látex son garantía de una  buena ventilación e independencia de lechos.

- Hay modelos 100% látex y colchones que combinan el látex y espuma. 

C. Muelles: una buena independencia de lechos y una excelente ventilación

Ventajas de las tecnologías muelles:

El diseño de los colchones de muelles favorece su ventilación natural y garantiza una higiene impecable. Son colchones muy resistentes y muy apreciados por las personas que se mueven mucho durante la noche.

¿Qué tipo de muelles elegir?

La calidad de la suspensión depende del número de muelles. Cuanto mayor sea el número de muelles ensacados o bicónicos y mayor sea el diámetro del alambre utilizado, mayor adaptabilidad y confort del colchón.

Hay varios tipos de muelles: ensacados, bicónicos, multi-actifs, multiespiras

Muelles ensacados

Es la mejor opción en lo que a tecnología de muelles se refiere. Están protegidos individualmente por fundas o sacos de tela para que se puedan mover individualmente y garantizar una firmeza y un sostén punto por punto de gran precisión y una excelente independencia de lechos

Muelles bicónicos o bonnel

Los muelles bicónicos están fabricados con hilos de acero y tienen una estructura que favorece la ventilación natural del colchón y, por tanto, garantiza una higiene impecable. Son colchones muy resistentes, muy apreciados para quienes se mueven mucho mientras duermen.

Muelles Epeda

Muelles multiespiras: esta tecnología patentada consiste en una sucesión de muelles que garantizan la adaptabilidad y ventilación del colchón para favorecer la relajación muscular: el colchón absorbe la presión de las diferentes partes del cuerpo y la restituye progresivamente.

Muelles multi-actifs: el principio de esta innovación tecnológica patentada consiste en crear una suspensión de muelles con zonas de apoyo amortiguadas para que el colchón se adapte a los movimientos del cuerpo y reparta la presión de forma homogénea para garantizar una  total independencia de lechos y una relajación muscular óptima.

2.2 Relleno

El relleno o plancha de acogida es lo que, en gran medida, determina el nivel de confort del colchón. La calidad y variedad de los materiales son fundamentales a la hora de determinar su calidad y su nivel de confort. Cuanto más nobles sean los materiales del relleno y más denso sea, mayor será la calidad del colchón.

Memoria de forma… ¿Gel o espuma?

La espuma y el gel viscoelásticos, fruto de las últimas innovaciones en materia de camas, se adaptan a la perfección a la forma del cuerpo y permite que los músculos de la espalda queden totalmente relajados mientras duermes... ¡Se acabó el despertarse con dolores! ¡Disfruta de un sueño relajante y reparador!

La diferencia entre gel o espuma con memoria de forma reside en la diferente sensación térmica que procuran.

La espuma con memoria de forma tiene tendencia a retener el calor, por lo que es mejor para regiones frías o para los más frioleros. El gel, por su parte, tiene las mismas ventajas de la espuma, pero procura un sensación de frescor al tacto muy recomendable para regiones más cálidas o si eres de los que siempre tiene calor por las noches

Látex

Puedes combinar las cualidades del látex - tacto sensual, alto nivel de resiliencia, hundimiento progresivo, firmeza homogénea para cada mm² del cuerpo, buena independencia de lechos - con otro tipo de tecnología como la espuma de alta resiliencia o los muelles ensacados, para  beneficiarte de muchas otros beneficios. En cualquier caso, el material perfecto para quienes siempre tienen calor por las noches y quieran evitar la memoria de forma.

Cara de verano / cara de invierno

Apuesta el confort de un colchón con cara de inverno (el lado donde se encuentra la etiqueta del fabricante) que retiene el calor y una cara de verano que favorece y privilegia la ventilación del colchón.

Rellenos de materiales naturales

  • El algodón: un material hidrófilo que absorbe fácilmente la humedad sin retener el calor.
  • La lana: un material resistente que conserva el calor para que garantizar un confort duradero.
  • El lino: un material conocido por su resistencia y la agradable sensación de frescor que procura.
  • La seda: un material fino y ligero y uno los pocos materiales naturales “termorreguladores”: aporta calor en invierno y frescor en verano.

2.3 Posición al dormir

¿Sueles dormir de lado? ¿Te mueves mucho mientras duermes?

Te recomendamos los colchones de muelles ensacados. La tecnología de muelles ensacados es de las mejores en la materia. Cada muelle está dentro de un saco o funda para que se puedan mover individualmente y garantizar una firmeza y un sostén punto por punto de gran precisión y una excelente independencia de lechos.

¿Duermes de espalda o boca abajo? 

Te recomendamos los colchones de látexTacto sensual, alto nivel de resiliencia, hundimiento progresivo, firmeza homogénea para cada mm² del cuerpo, buena independencia de lechos… ¡El látex tiene numerosas cualidades para que disfrutes de un sueño reparador!

Si duermes boca abajotrata de evitar los colchones de espuma con memoria de forma. Pero, si aún así te apetece disfrutar del lado envolvente y mullido de la memoria de forma, privilegia los colchones de gel sobre los de espuma.

2.4 Confort y firmeza

¿Cuánto tiempo se necesita para apreciar el nivel de confort de un colchón?

Probar, durante un rato, el colchón en una tienda, no es suficiente para apreciar su nivel de confort. El cuerpo necesita varias noches para acostumbrarse.

Es fundamental elegir un colchón con un nivel de firmeza que se adapte a tu morfología.

Comprueba, gracias a nuestro cuadro, qué nivel de firmeza en es el más recomendable para ti.
 

Si hay una gran diferencia entre tú y tu pareja, es importante apostar por un colchón que tenga una buena independencia de lechos.
 

Zonas de apoyo

Hay modelos de colchones con zonas de apoyo diferenciadas para adaptarse lo mejor posible a diferentes partes del cuerpo

El principio consiste en combinar espumas de diferentes densidades o distintos tipos de muelles para variar la resistencia del colchón en función de las zonas de apoyo (más flexibilidad en pies y cabeza y más firme a la altura de la pelvis) y lograr que el cuerpo permanezca perfectamente horizontal.

2.5 Independencia de lechos

La importancia de una buena independencia de lechos

Solemos movernos y dar vueltas en la cama unas 40 veces por noches. Si duermes en pareja, es importante elegir un colchón que tenga una buena independencia de lechos.

Cuanto más importante sea esta esta independencia, menos sentirás los movimientos de la otra persona. Este criterio es especialmente importante si tu pareja se mueve mucho mientras duerme o si hay una gran diferencia de peso entre ambos.

2.6 ¿Qué médidas elegir?

1 persona

Si duermes solo, bastará con un colchón de 90 x 190 cm. Aunque, no por dormir solo tienes que dejar de disfrutar del confort y el espacio de un colchón para dos personas. Las camas de 90x190 cm son más bien para niños y adolescentes.

2 personas

Cuanto más grande sea el colchón, menos te molestarán los movimientos de tu pareja. Sin embargo, en España, se suele optar por camas de 135x190/200 cm.

3. ¿Cómo conservar el colchón en buen estado?

En realidad, basta con adoptar algunas costumbres como ventilar el dormitorio con frecuencia y darle la vuelta al colchón de vez en cuando.

Son pequeños gestos que contribuyen a eliminar la humedad producida por el cuerpo durante la noche que te permitirán disfrutar de tu colchón durante años.

Puedes optimizar la ventilación del colchón gracias a las nuevas banda de tela 3D.

Los relleno de fibras naturales o exóticas, como el bambú, son unos excelentes reguladores térmicos naturales.

4. Marcas de colchones

5. Video presentación de nuestros colchones

N°1 de la venta de mobiliario on line

Tus garantías

Las opiniones de nuestros clientes :

Síguenos en

Venta-unica.com, fundada en 2008, es una sociedad que cotiza en la bolsa de París desde abril de 2018 - código ALVU - tel: 911 126 579
Rue Jacquard - 93315 le Pré Saint Gervais - Francia