Ayuda y pedidos: 911 126 579

¿Cómo elegir una lámpara?

Cualquier decorador de interiores que se precie te lo dirá... ¡La luz es primordial para realzar el volumen y la decoración de cualquier pieza de la casa! ¡Sigue los consejos de nuestra guía para saber cómo iluminar tu casa!
Guía de compra y limpieza de lámparas

1. ¿Por qué cambiar la iluminación de la casa?

En el mundo de la decoración, la coherencia es un factor fundamental. Si te acabas de mudar o decides cambiar el estilo de la decoración, se recomienda optar por un mismo estilo para los diferentes elementos decorativos. Si optas por una moderna decoración design, elige una lámpara design, si prefieres una decoración de estilo étnico, apuesta por una lámpara exótica, si quieres crear una atmósfera de estilo nórdico, decántate por una lámpara escandinava… ¡El éxito está garantizado!
  • Cambiar la iluminación de la casa:

A veces es necesario cambiar la iluminación de algunas piezas de la casa. Si sientes que están un poco oscuras y sombrías, necesitarás una iluminación más intensa. Si la luz es demasiado fuerte, puede que necesites una iluminación más tamizada. En estos casos, necesitarás multiplicar - o quitar - las fuentes de luz con otro tipo de lámparas o con lámparas del mismo estilo.

  • Adaptar el tamaño de la lámpara a las dimensiones de cada habitación:

Si te acabas de mudar o has cambiado los muebles de una pieza, lo más probable es que el espacio sea diferente y requiera una nueva iluminación. Si el techo de la pieza es bajo, es mejor optar por una lámpara de pie. Si la pieza es pequeña, será mejor una lámpara de techo para liberar espacio en el suelo. En cualquier caso, es importante tener en cuenta las dimensiones de la pieza antes de elegir el tipo de lámpara que vas a comprar.

2. ¿Qué tipo de lámpara se adapta mejor a mis necesidades?

A la hora de elegir el tipo y el estilo de tu nueva lámpara, es importante saber el uso que le vas a dar.

2.1 Tipos de lámparas

A. Lámpara de mesa

La lámpara de mesa no requiere ningún tipo de instalación: basta con enchufarlaa la corriente. Existen modelos de formas, materiales y estilos para todos los gustos. Son un auténtico objeto decorativo. La lámpara de mesa también puede servir de complemento a otra fuente de luz para iluminar un espacio pequeño o crear una atmósfera tamizada en un rincón del salón o del dormitorio.

También hay lámparas de mesa flexibles que permiten orientar la luz.

B. Lámpara de techo

Estas lámparas están suspendidas del techo para ganar espacio en el suelo. Suelen ser modelos sobrios y sencillos con una o varias bombillas. 

C. Lámpara de pie

La lámpara de pie es muy práctica porque se puede desplazar fácilmente, se adapta sin problemas a cualquier pieza y puede hacer la función de luz principal. Algunos modelos son orientables y otros cuentan con un regulador de intensidad que te permite cambiar la iluminación para crear ambientes distintos.

2.2 ¿Qué estilo de lámpara elegir?

A. Lámpara design

Las líneas sobrias y colores metálicos de las lámparas design ayudan a crear una atmósfera minimalista y equilibrada.

B. Lámpara escandinava

Las lámparas escandinavas son ideales para crear una atmósfera hogareña y acogedora. Suelen ser de colores neutros y pastel, que combinan de maravilla con muebles madera clara y con notas doradas y cobrizas.

C. Lámpara industrial

Las lámparas industriales suelen estar fabricadas con materiales brutos como el metal y la madera, muy al estilo de las antiguas industrias de Nueva York. Ideal para crear una atmósfera digna de un loft neoyorquino o de un estudio de cine!

D. Lámpara étnica/exótica

Independientemente de que se trate de una lámpara de pie, de techo o de mesa… ¡Las lámparas étnicas y exóticas son, todas ellas, una auténtica invitación al viaje y la evasión! 

E. Lámpara contemporánea

Si apuestas por una decoración moderna, lo mejor es iluminarla con una lámpara de estilo contemporáneo.

2.3 ¿Qué tipo de lámpara es mejor para cada pieza de la casa?

Es importante elegir el tipo de lámpara que mejor le va a la pieza en la que pienses instalar.
  • Los espacios de descanso:

En espacios como el salón o el dormitorio, que son más para relajarse y descansar, no necesitas una luz demasiado fuerte. Es preferible una luz tamizada que podrás lograr con una lámpara de techo de varias bombillas que te permitirá iluminar un gran espacio, pero sin que la luz sea demasiado agresiva. También puedes jugar con luces indirectas poniendo lámparas de mesa en el aparador o en la mesa de centro. El rincón TV tiene unas características particulares que requieren una luz más suave que contraste con la luminosidad del televisor para que se te canse demasiado la vista. Para ello, se recomienda optar por una lámpara con pantalla.

  • Los espacios de vida:

Las piezas de la casa que más actividad tienen suelen necesitar una iluminación potente para que puedas realizar todas tus tareas domésticas más cómodamente. Lo ideal, en estos casos, es optar por las luces directas, fuertes y orientadas. Para la cocina, por ejemplo, se recomienda una lámpara de techo que ilumine bien todo el espacio. En lugares de trabajo, es importante que la pieza esté bien iluminada para poder leer bien. En estos casos, las lámparas de escritorio orientables o lámparas de mesa, combinadas o no con una lámpara de techo, serán tus mejores aliadas.

  • Los espacios de paso:

Para espacios como los halls de entrada o los pasillos, se suele optar por una luz global que ilumine el espacio en su conjunto. En esos casos, se recomienda una lámpara de techo con un interruptor cerca de la puerta para facilitar la circulación entre una pieza y otra. Si tienes espacio, puedes añadir una lámpara de pie o una lámpara de mesa para crear una atmósfera más cálida.
 
Aquí tienes un pequeño resumen de los tipos de lámparas que puedes utilizar en cada pieza de la casa:

Piezas/Tipos de lámparas

Lámpara de pie

Lámpara de techo

Lámpara de mesa

Salón

A

B

A

Comedor

A

A

C

Cocina

C

C

A

Dormitorio

B

B

A

Entrada/pasillo

B

C

C

Escritorio/despacho

C

B

A


A: Ideal
B: Bastante adaptada
C: Nada adaptada

3. ¿Cómo funciona y cómo se limpia una lámpara?

Para empezar a usar tu nueva lámpara, hay unos pequeños detalles a tener en cuenta.

3.1 Funcionamiento

  • Las bombillas:

Toda nueva lámpara tiene asociada la bombilla que mejor le conviene. Comprueba que cuentas con las bombillas recomendadas para el correcto funcionamiento de tu lámpara. Ten en cuenta que están clasificadas, de A a G, en función de su eficacia energética donde las bombillas de eficiencia energética A serían las de mejor rendimiento.

  • Sistema eléctrico y toma de corriente

Hay casas que no tienen salidas eléctricas en el techo. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de comprar una lámpara de lecho. Si este es tu caso, siempre puedes optar por una lámpara de pie, una lámpara de mesa o cualquier otra lámpara que puedas conectar a una toma de corriente.
 
Por lo demás, para que una lámpara funcione, con un enchufe y un interruptor es suficiente.

3.2 Limpieza

Aquí tienes algunos consejos para cuidar y limpiar tus lámparas:
  • Lustres y lámparas de techo:

Si puedes, lo mejor es tratar de quitarla para limpiarla cómodamente. Si resulta demasiado complicado, piensa en la seguridad cortando la corriente y usando una escalera estable. Puedes limpiar la lámpara con un paño de microfibra. Para limpiar el cristal, es mejor usar un paño con alcohol.
 

  • Pantalla de tela:

Las pantallas de tela requieren un poco más de atención para evitar que les salgan lamparones y que el polvo penetre las fibras. Para limpiar una mancha, puedes utilizar jabón de Marsella. Si la mancha persiste, paso un paño húmedo con unas gotas de amoniaco.
 

  • Lámparas de metal:

Para limpiar una lámpara de metal, hay que empezar, antes de nada, por desenchufar la lámpara. Luego puedes limpiarla con un producto para cristales y darle brillo y lustre con una gota de aceite de oliva.
 

  • Lámparas de madera:

Para limpiar y dar brillo a una lámpara de madera encerada, bastará con pasar un paño de microfibra. Si se trata de madera bruta o blanca, pasa con cepillo con agua caliente y de jabón negro. Por último, para las lámparas de teca, pino, nogal, cerezo o roble bruta se recomienda utilizar un cepillo con agua y lejía.

N°1 de la venta de mobiliario on line

Tus garantías

Las opiniones de nuestros clientes :

Síguenos en

Venta-unica.com, fundada en 2008, es una sociedad que cotiza en la bolsa de París desde abril de 2018 - código ALVU - tel: 911 126 579
Rue Jacquard - 93315 le Pré Saint Gervais - Francia